Plataforma de Trabajadores de Conservación y Explotación de Carreteras

Contacto

Posición:
Ministerio de Fomento, A-31 (PS)
Dirección:
Autovía A-31, Pk. 182+600
Margen Izq.
Carretera de Cañada s/n
Villena
Alicante
03400

Enlaces

Información general

Información general:

Ubicación: Google Maps

La autovía de Alicante o A-31 une Alicante con Albacete, el centro de España y Madrid. Es una autovía muy concurrida, sobre todo en el período estival, ya que supone una conexión del centro peninsular con la costa mediterránea.

Además esta autovía, en su tramo de Caudete a Alicante, forma junto con la A-35, la A-7 y la A-33 (anteriormente N-430, N-340 y N-344 respectivamente) un itinerario alternativo a la AP-7 entre Valencia y Alicante, con una longitud similar al de la autopista libre de peaje. Este trayecto era íntegramente por autovía, excepto el tramo entre Fuente la Higuera y Caudete, hasta que en 2020 se finalizó este tramo de la autovía A-33. Otra ruta alternativa a la AP-7 es la autovía Central, que transcurre entre el cruce de la A-35 y la A-7 en dirección a Alcoy hasta Alicante, cuyo último tramo fue inaugurado el 31 de octubre de 2011.

Fue inaugurada en el verano de 1992 originalmente en el tramo Honrubia-La Roda,1​ si bien el tramo hábil era Madrid-La Roda, puesto que se aprovechaba el desdoblamiento de la N-III precisamente hasta Honrubia (Se daba el hecho de que como hasta Honrubia compartía el mismo trazado que la antigua nacional la autovía se llamó N-III, el tramo entre Honrubia y La Roda fue denominado A-31 y el resto N-301, N-430 y N-330). Posteriormente, tras las protestas por parte de la Generalidad Valenciana y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha solicitando el desdoblamiento de la N-III hasta Valencia y la consecuente apertura del resto de la A-3, la A-31 pasó a tener su inicio en el enlace con la A-3, a la altura de Atalaya del Cañavate. Finalmente, con la reforma de las nomenclaturas de las carreteras, pasó a denominarse también A-31 el resto de tramo de autovía que desde La Roda hasta Albacete venía denominándose N-301, el tramo de autovía desde Albacete hasta Almansa (lo que seguía denominándose N-430) y finalmente, el tramo de autovía desde Almansa hasta Alicante que anteriormente se llamaba N-330.

Fuente: Wikipedia

Trabajadores
Oficina Carretera
   

 

Empresa adjudicataria del contrato de conservación:

VIARIO A-31, S.A.