Plataforma de Trabajadores de Conservación y Explotación de Carreteras

Los trabajadores de conservación de carreteras exigen unas condiciones de trabajo dignas

 

En los últimos cuatro años, han fallecido 25 profesionales; el sindicato USIC denuncia precariedad laboral, falta de seguridad y carencias de formación

 

En España hay 165.375 kilómetros de carreteras, cuyo mantenimiento corresponde a las comunidades autónomas y el Ministerio de Transporte. Estas labores las lleva a cabo el personal de conservación de carreteras, un colectivo profesional que a menudo realiza su trabajo en condiciones precarias e inseguras. En los últimos cuatro años, 25 trabajadores del sector han perdido la vida, según denuncian desde la Unión Sindical Independiente de Conservación (USIC), el sindicato que los representa.

  

Tras la última reunión mantenida con la Subdirección General de Conservación del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a finales de enero, la plataforma se plantea movilizaciones para conseguir sus principales reivindicaciones. Estas pasan por la aprobación de un convenio colectivo específico para los trabajadores del sector, así como una mayor inversión en formación y seguridad para prevenir los accidentes.

 

España, a la cola en conservación de carreteras

España es el país europeo que menos invierte en la conservación de sus carreteras, con un gasto de apenas 22.489 € por kilómetro frente a los 41.537 euros/km de Italia, el siguiente estado de la UE con menor inversión, según un estudio de la patronal del sector ACEX. Las consecuencias afectan directamente a la seguridad vial: el 94 % de los accidentes de tráfico relacionados con la vía se deben al deterioro del pavimento.

Esta falta de inversión también incide en la actividad del personal de conservación de carreteras, tal y como denuncian desde USIC. Con el fin de abaratar los costes, las comunidades autónomas y las entidades locales (que son las titulares de las vías de tráfico que se hallan transferidas, el 85 % del total) y el Ministerio de Transporte (responsable de las vías de titularidad estatal, que suman el otro 15 %) subcontratan estos servicios a empresas privadas, a menudo filiales de las grandes constructoras.

Dichas empresas, aseguran desde USIC, no invierten suficientemente en formación y prevención de riesgos laborales, lo que explica la creciente siniestralidad en el sector: solamente el año pasado se registraron 28 accidentes que afectaron a personal de conservación de carreteras, dejando un saldo de 4 muertos y 34 heridos. Desde 2018, 25 trabajadores del sector han perdido la vida trabajando en las carreteras.

 

Víctimas en Conservación de Carreteras 2018-2022

Fuente: Plataforma de Trabajadores de Conservación

 

Reclaman un convenio propio y más seguridad

Desde su creación en 2021, la Unión Sindical Independiente de Conservación (USIC) trabaja por dignificar el trabajo de estos profesionales. El año pasado llevó a cabo una primera movilización a nivel nacional que congregó a unas 300 personas en Madrid y culminó con la entrega de un Manifiesto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), como responsable de la gestión de las carreteras, y la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), que es la principal patronal del sector. Posteriormente, la plataforma ha mantenido reuniones con la Subdirección General de Conservación en noviembre de 2022 y en enero de 2023, para plantear sus principales reivindicaciones laborales y sectoriales.

Estas pasan por la creación de un convenio sectorial específico de Conservación de Infraestructuras Lineales a nivel estatal. En la actualidad, los profesionales de este sector están englobados en el Convenio de la Construcción, el cual no refleja las peculiaridades y singularidades de su labor (como el trabajo en festivos, la vialidad invernal o la organización mediante retenes). Este futuro convenio también debería recoger con claridad las categorías profesionales propias del sector, así como homogeneizar las tablas salariales a nivel nacional, pues existen grandes diferencias.

En segundo lugar, USIC reclama un incremento de las actividades formativas y de reciclaje para el personal de conservación de carreteras, porque se trata de un sector en el que constantemente se incorporan nuevas tecnologías, materiales y recursos. También piden más controles sobre el cumplimiento de las condiciones laborales y de prevención de riesgos por parte de las empresas concesionarias y adjudicatarias de contratos de mantenimiento de carreteras.

Un cuarto eje en el que incide la plataforma es la concienciación de los usuarios de las vías de tráfico respecto al trabajo del personal de conservación. El objetivo es reducir el elevado número de accidentes que se produce actualmente, sobre todo atropellos y colisiones con vehículos que realizan tareas de mantenimiento. En este sentido, USIC propone que estos vehículos puedan usar la señalización luminosa de prioridad V-1 (color azul) para una mayor visibilidad. Además, sugieren la creación de sistemas de alerta (como un botón del pánico) para avisar cuando se produzcan agresiones o accidentes que afecten al personal de mantenimiento de las carreteras.

“El trabajo que realiza el personal de conservación de carreteras es esencial, tal y como se reflejó durante la pandemia, cuando seguimos trabajando durante todo el confinamiento para mantener las vías de tráfico y garantizar el suministro de productos de primera necesidad”, explica Ernesto Sáez, secretario general de USIC. “Sin embargo, en nuestra labor diaria nos sentimos ignorados y ninguneados por parte de las administraciones, empresas concesionarias y adjudicatarias, que se centran únicamente en reducir costes, lo cual pone en peligro nuestras vidas y las de los usuarios de las vías”.

 

Amenaza de nuevas movilizaciones en 2023

Aunque el Ministerio de Transportes se ha mostrado receptivo a estas peticiones, por ahora no se han producido avances significativos en ninguna de las reivindicaciones.

Por ese motivo, USIC se plantea convocar nuevas movilizaciones en 2023, aprovechando la época de más frío, que es cuando su trabajo tiene más visibilidad para los usuarios mediante los servicios de quitanieves o de aplicación de fundentes para evitar la formación de placas de hielo en las carreteras. Al mismo tiempo, el sindicato tiene previsto iniciar reuniones con los máximos responsables de Fomento e Infraestructuras de las comunidades autónomas para trasladarles sus inquietudes.

 

Vídeo Manifestación COEX. Octubre-2022 

 

COMPARTE ESTA NOTA DE PRENSA EN PDF